jueves, 27 de mayo de 2021

¿ERES TAN ANÓNIMO EN LA RED COMO TE CREES? #NoSeasEstrella

Tengo la suerte de estar impartiendo docencia con alumnado infantil, y ello conlleva que abarque un tramo de edad incompatible con la participación en redes sociales.  

Participación entendida desde el punto de vista de utilización autónoma y consciente (desde la creación y propiedad de la red social).

Sin embargo, existe una participación subjetiva, inactiva, circunscrita a la participación adulta (principalmente dentro del ámbito familiar del menor).

Es esta participación "en la sombra" en la que hay que tomar medidas de observación y prevención para poder proporcionar herramientas adecuadas al menor. 

Medidas encaminadas a ofrecer la mejor mirada de la participación en redes sociales, evitando proyectar la visión de que esa participación en redes sociales son siempre sinónimo de éxito y bienestar. Porque no todo vale. 

Como sabemos, el modelaje del adulto tiene una gran influencia en el desarrollo de la infancia, de esta manera, considero la posibilidad de ofrecer también herramientas al entorno adulto que participa en redes sociales para que se puedan ver respetados en todo momentos los derechos de la infancia, y por ende, un uso adecuado de esta participación.

Ser responsables críticos con el uso de las redes sociales es responsabilidad de todos y todas.

1 comentario:

  1. Gracias por tu participación.

    Cuando se redactó la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, el mundo digital no existía tal y como lo conocemos hoy. Aunque Internet ya había dado sus primeros pasos, aún quedaba mucho para llegar al uso cotidiano que hacemos de esta red hoy en día. Las cuestiones sobre la privacidad on-line han ido surgiendo a medida que aumentaban los diferentes usos de las redes: informativos, educativos, de entretenimiento, comerciales... haciendo necesario que todos conozcamos el impacto que el uso de la tecnología digital tiene sobre nuestra vida privada.

    Educar a niños, niñas y adolescentes sobre el derecho a la privacidad y la protección de sus datos personales es una responsabilidad de familias, educadores e instituciones. No es algo que puedan aprender solos porque los riesgos no son evidentes, a veces ni siquiera para los adultos. Forma parte de su derecho a la protección de la vida privada y de su derecho a la identidad.

    Para lograr que cada estudiante adquiera un conocimiento responsable del valor de sus datos, es necesario empezar desde Educación Infantil y hacer abordajes progresivos a lo largo de todo el ciclo educativo hasta Secundaria, adaptando el contenido a cada edad.

    Algunas preguntas que subyacen a las actividades educativas sobre protección en este ámbito son:
    • ¿Qué son mis datos personales? ¿Por qué son importantes?
    • ¿Qué relación tienen mis datos con mi identidad?
    • ¿Qué valor tienen mis datos para mí? ¿Y para otras personas?
    • Cuando comparto algo en Internet, ¿con quién lo comparto realmente? (amigos, familia, conocidos de amigos, empresas, intermediarios...)
    • ¿Por qué podrían estar otras personas interesadas en usar mis datos? ¿Qué intereses son legítimos y cuáles no?
    • ¿Qué es la suplantación de identidad? ¿Por qué es peligrosa?
    • ¿Qué es el phishing? ¿Cómo reconocerlo? ¿Cómo puede afectarme?
    Ser conscientes de la importancia de la privacidad desde muy pequeños, permitirá a niños y niñas adoptar conductas responsables respecto a sus propios datos e imagen como sobre los de los demás, y mejorará su protección y vulnerabilidad en este entorno.


    Muchas gracias por tu trabajo y tus aportaciones.

    EQUIPO DE DINAMIZACIÓN.

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